Dos Windows, un disco
No es la primera vez que lo preguntan en los comentarios y en el chat... ¿Cómo puedo hacer un disco de instalación de windows 8 x86 y x64 en el mismo disco y que además sea booteable... Se puede hacer?
En este artículo no mostraré como hacerlo, queda pendiente publicar un tutorial al respecto, lo prometo. Pero sí ofrezco el resultado final, un ISO con la imagen de un DVD booteable de instalación de Windows 8 con ambas arquitecturas (32 y 64 bits) en un mismo disco.
Los dos Windows incluidos son originales, descargadas desde los enlaces ofrecidos en este mismo blog y no han sido modificados.
Algunos se preguntarán por qué el tamaño de esta ISO es no mucho más grande que un ISO de un solo Windows. La lógica nos dirá que debería pesar la suma de ambos (unos 2.38 GB el de 32bit + unos 3.30 GB el de 64bit... más o menos 5.70 GB ambos), bien... resumiendo, así a groso modo, los archivos de ambas versiones son en su mayoría comunes independientemente de la plataforma en los que se vaya a instalar, así que al crear esta ISO multiplataforma, solo se separan los que son propios de cada plataforma, manteniendo los que son comunes a ambos. De ahí que el tamaño final de la ISO híbrida no aumenta demasiado con respecto a un Windows x64 individual, por ejemplo.
La segunda pregunta que es probable que surja tras esto es ¿Pero si has dicho que no son Windows manipulados... por qué nos dices ahora que has mezclado los archivos de ambos... al final no son dos Windows totalmente originales... no se pueden separar si abro la ISO?
Efectivamente no se pueden separar ambos Windows en la ISO y si han sido "mezclados" los archivos de ambos. Los archivos idénticos, los que se usan en ambas arquitecturas, se han mantenido y los propios de cada plataforma, se han colocado de forma separada o se han integrado en un único archivo híbrido.
Decir que no han sido manipulados igual no explica el tema... realmente no se han "personalizado" ni manipulado su código ni hecho ingeniería inversa en ellos.
Para la creación de este ISO híbrido se han usado las herramientas que la propia Microsoft ofrece para crear discos de instalación personalizados y siguiendo los procedimientos que ellos mismos aconsejan para este fin.
Microsoft es consciente de que hay empresas y entornos en los que es deseable que sus instaladores posean características "especiales", como un logotipo de la empresa en la que se van a instalar las copias, o agregarles herramientas específicas….o incluso crear discos híbridos como el ofrecido en esta descarga. Por eso ofrece herramientas para elaborarlos, junto con un protocolo con los pasos a seguir. Un ejemplo de este tipo de instaladores personalizados, pero originales, son los preinstalados en equipos de marca (HP, DELL, Toshiba, Gateway, etc...) son Windows originales, con los archivos ofrecidos por Microsoft, pero con algunas particularidades propias de esa empresa (logos, herramientas auxiliares, etc..).
Así que tranquilos, los Windows de esta ISO son confiables, no se les ha añadido ningún elemento ajeno ni se les ha eliminado nada.
Algunas consideraciones para terminar.
- Al inicio de la instalación, les saldrá un menú para que elijan la plataforma en la que se va a instalar.
- Si lo instalan en un equipo de 64 bit, podrán instalar cualquiera de las dos arquitecturas
- Si van a tratar de instalar en un equipo de 32bit, solo podrán instalar esa versión….saldrá un mensaje de error indicando la incompatibilidad si eligen la versión x64 en un equipo de 32bit.
- Si el procesador de su equipo no es capaz de virtualización de 64bit, no traten de instalarlo en virtual porque no podrán.
- Ambas versiones son VL, o sea, que no deberían pedir serial de instalación.
- Este ISO ha sido montado por mí mismo a partir de dos Windows obtenidos de los enlaces ofrecidos en este mismo blog. Así que es una realización propia y exclusiva de Conocimiento Adictivo.
Si algo se me olvida, ahí estaré tratando de contestarles a través de los comentarios.
Un saludo y hasta la próxima, no olviden supervitaminarse y mineralizarse